13 de abril de 2008

Secuencias entrañables. Hoy... Dagon

Hay momentos en la historia del cine que no se convierten en míticos por muchas razones, y la más obvia de ellas es que no se lo merecen. Pero aún así, hay momentos en el cine que quedan en el olvido, que están en películas no muy conocidas, y que creo que son dignos de mención. Así que desde ya mismo abro esta sección llamada SECUENCIAS ENTRAÑABLES!!!, donde colgaré o cogeré de youtube secuencias que por algún que otro motivo me llamaron la atención, me hicieron mucha gracia o simplemente me gustaron. A veces tiraré de clásicos de la serie B y a veces un poco más del cine comercial, pero ya aviso que no serán "grandes momentos" como el de Titanic, sino más bien anticine.

Para empezar dejo una secuencia brutal de la película Dagon, la secta del mar. Dirigida por Stuart Gordon y basada en un relato de Lovecraft.

Una secuencia que se va al ridículo, pero lo hace con tanta fuerza que me encanta. El protagonista - que está en una habitación sin cerrojo- , para evitar que los monstruos entren en su cuarto, coge el cerrojo que tiene en la puerta del baño y lo enrosca en la puerta de la entrada. Primero lo desenrosca con su navaja suiza y luego lo enrosca en la otra puerta, tornillito a tornillito. Algo bastante ridículo de por sí, y que se refuerza bastante con la interpretación de "payasete" del protagonista. Al final consigue echar el pestillo y esconderse. En ese momento los monstruos no pueden abrir, parece que se calman, dejan de hacer ruido... Parece que se van a ir... y el prota pregunta "¿Les puedo ayudar?".

Un chiste en medio de una película que hasta ese minuto estaba totalmente declarada de terror. Eso es tener huevos. Esos momentos jamás los podrá dar una película de "serie A" en las que prima tanto lo verosímil. Esa situación injustificable, se justifica al meter el chiste del idiota protagonista, porque el director nos está diciendo "Sí, le he dado ventaja dejando que atornille un pestillo, pero es que era para luego quitársela y meter un chiste". Es decir, acaba ocurriendo lo que esperábamos, pero de la manera que no podíamos imaginar.

Película recomendada a todo Freak del terror, de Lovecraft o de la serie Z.